sábado, 3 de marzo de 2012

Un presunto caso de dopaje de una maratoniana salpica al atletismo argentino

Copia de la prueba analítica de sangre de la atleta.
Estoy preocupado porque la vida de una corredora de maratón argentina presumiblemente corre peligro. He recibido una copia de una analítica de sangre. Me veo obligado a decir que todo lo que escribo es de forma presunta. El asunto es que esta maratoniana argentina tiene previsto participar en la Maratón de Rotterdam, con el fin de lograr la marca B para participar en los Juegos Olímpicos de Londres. Presumiblemente sería una trampa si lo consigue. Lo peor del caso es que si llega a meta, como se calcula, cerca del décimo puesto es posible que no tenga que pasar el control antidoping. Me pregunto si esta situación ha de ser justa o una nueva trampa de los que buscan el triunfo fácil a toda costa, aún poniendo en peligro la vida de una persona. A continuación los datos que me han llegado.


"El motivo del siguiente mail es un tema un tanto espinoso y desagradable para el deporte y el atletismo en general y para mí en particular.
Yendo directo al grano la semana pasada llegó a mis manos un análisis de sangre prácticado a una atleta del equipo Argentino durante su estadía en la concentración realizada en Cachi-Salta,  en la cual se aprecian unos valores superiores a los permitidos de hematocritos y de los que se deduce se esta produciendo un presunto caso de DOPAjE.
Durante el domingo 5/6 fue comentario en la última jornada del Campeonato Sudamericano entre el público, ya que esta prueba circula por internet en redes sociales y foros. Para mayor sorpresa y desagradable y a mi llegada a Madrid recibo una llamada de gente relacionada al atletismo viviendo en España, que me comenta de que aqui también se sabe de la existencia del ANALISIS antes comentado.
Mi cuestion es;  parece ser que todo el mundo sabe de algo que sucedio o sucede con la atleta integrante de nuestro equipo. Pero no lo saben o creen no saberlo aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir y llevar el rumbo de nuestro deporte.
Mi preocupación viene por varios motivos, las personas que cortan camino o van por el lado más facil se juegan la salud y la vida. ¿A que se espera para actuar? ¿a que se pierda una vida en una pista?
¿Quien gana en este juego? ¿atleta, directivo, entrenador o proveedor de la sustancia dopante? lo que tengo claro es que el perdedor o perdedores somos todos aquellos que prácticamos y deseamos un ATLETISMO LIMPIO y con reglas justas para todos.
Es una FALTA DE RESPETO a todos aquellos que realizan un esfuerzo diario a lo largo de muchos años para obtener sus metas o sueños y que lo hacemos de una forma limpia y transparente.
No se que grado de conocimiento tienen uds al respecto pero me gustaria hacer saber que se debe luchar contra aquellos que toman ventajas ilegales y que RECHAZO TOTLAMENTE estas prácticas.
La prueba que hoy circula y que varias personas tienen es sus mano parecen ser fiables y  se DEDUCE que hay un CLARO CASO DE DOPAJE, al menos que estos valores tengan un incremento anormal producido por cuestiones fisiologicas, organicas  del cuerpo de determinadas en personas, pero que no se da en la población general."
Omito publicar el nombre de dos personas que firman el escrito para proteger su intimidad, pero me parece que el mensaje debe hacerse público.

Según Zuckerman K. Approach to the anemias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 162:

Los resultados normales de hematocrito varían, pero en general son como sigue:
  • Hombres: de 40.7 a 50.3 %
  • Mujeres: de 36.1 a 44.3 %
  • La maratonina tiene un 62%
Los valores altos de hematocrito pueden deberse a:

Riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)                                                                       
  • La hemoglobina glicosilada se considera con valor normal si es del 5% o menos del total de Hb, aunque pueden variar ligeramente dependiendo del laboratorio y de las medidas que utilicen. Asi observamos como otros laboratorios, el rango de normal es ampliado de 4% a 6%.
    Para diabéticos generalmente los porcentajes son cotejados del siguiente modo:
    7% o menos: excelente control del azúcar en sangre 7.1% a 8%: buen control 8.1% a 9.0%: control regular 9.1% o más alto: mal control.  
    La maratoniana tiene un 21,10%
    Si el valor de HbA1c se encuentra  por encima del 7%, se interpreta una diabetes mal controlada. El alto porcentaje o valores altos representan a un enfermo diabético con alto riesgo de presentar complicaciones; no obstante, si se disminuye este porcentaje, disminuye considerablemente las posibilidades de complicaciones diabéticas a largo plazo.

    Hematíes: Valor normal entre 4.300.000 y 5.900.000/mL
    Los glóbulos rojos o hematíes se encargan del transporte de la hemoglobina y del oxígeno. Gracias a ellos el O2 que entra en los pulmones llega al resto del cuerpo.

    Una cifra por encima de lo normal puede indicarnos:


    Tabaquismo: Las personas que fuman suelen tener más globulos rojos de lo normal. Esto es debido a que el tabaco disminuye el oxígeno que hay en la sangre y esa reducción estimula la producción de glóbulos rojos.

    Insuficiencia respiratoria: Los pacientes que tienen poco oxígeno por otros motivos, por ejemplo por tener una bronquitis crónica, también pueden tener más globulos rojos de lo normal. En ocasiones hasta puede ser neceraria la realización de una sangría para que disminuyan.

    El nivel normal de leucocitos está dentro de un rango de 4.500 y 11.500 células por mm³. 
     

2 comentarios:

  1. El informe pone los pelos de punta, desde luego.
    Muestro con este comentario mi más sincero desprecio por no decir asco a la trampa del doping aunque también apelo a la presunción de inocencia en este caso de la corredora y espero que la incidencia se aclare siendo nada más que un triste malentendido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. korrecaminos: gracias por tu comentario lleno de sentido común. De todas maneras, creo que hay que aclarar dudas y sospechas, más que nada, porque el tema es delicado y hay que perseguir el dopaje como sea. Un saludo.

    ResponderEliminar

Opina con respeto y tolerancia. Muchas gracias.