miércoles, 14 de marzo de 2012

El más alto desafío

Transcribo textual el escrito de Chema Martínez, en su preparación para el último asalto, como el bien dice, a ese reto, ese gran desafío, la Maratón Olímpica de Londres 2012. Los míticos 42 kilómetros y fracción, la magia del esfuerzo resistente, de la fortaleza mental, de la esperanza feliz de poder cruzar la meta como sea.


¡Nunca dejes de soñar, incluso cuando duermas!

lunes, 5 marzo 2012, 19:39
Como diría Machado, sigo haciendo camino, ya que no paro de caminar, mejor dicho, de correr. Una nueva semana que pasa. Esta vez era una semana importante ya que había una competición de por medio en la que tenía que demostrar un buen estado de forma, ya que a tres semanas vista poco se puede mejorar.
El entrenamiento esta prácticamente hecho, lo más difícil terminado. Tantas sesiones y kilómetros acumulados durante estas semanas tienen que empezar a dar sus frutos. Aunque el trabajo esté siendo duro hay que terminar de rematar la faena, ahora queda afinar un poco y no tratar de rizar el rizo.
Muchas veces en estas semanas se corre el riesgo de encontrarte bien y querer demostrar todos los días el buen estado de forma, esto no deja de ser más que un error que se comete a menudo y del que parece ser que nunca se aprende. A mí también me cuesta... Mi consejo es prudencia para las últimas semanas, es preferible quedarse corto en cuanto a las cargas de estos últimos entrenamientos, siempre podemos empezar cómodos y si todo marcha bien gustarnos un poco en las últimas repeticiones. También esto es aplicable a los rodajes. Si tenemos que descansar un día tampoco pasa nada.
La semana ha sido muy buena para mí. He entrenado mucho y bien. He tenido dos días de series. Uno de ellos de 12x1000 con un minutillo de recuperación a ritmo de 'rock and roll', entre 2'50 y 2'42, otro de 12x400 con 40 miserables segunditos de recuperación, apenas daba tiempo a nada. En estos 400 el ritmo sería de pop británico.
También tuve un día de gimnasio en el que sobre todo trabajé el tren inferior con medias sentadillas, cargadas, arrancadas... Esto sería lo ‘heavy’ y, por supuesto, abdominales y lumbares con trabajo postural. ¡Qué de nombrecitos! Y, como plato fuerte, el domingo corrí en la primera edición de la Media Maratón de Santander.
En Santander terminé disputando la carrera en los últimos metros con el portugués Rui Silva. Lo de disputar va de guasa ya que Rui cambió de ritmo y yo sólo pude cambiar de cara, pero terminé en una buena segunda posición con buenas sensaciones y con un tiempo de 62'54". Gran registro ya que no era una media con un perfil plano y que me hace ser optimista para mi gran reto.
La cita se acerca y mi estado de forma sigue en clara línea ascendente al igual que mi permanente sensación de cansancio, que continúa acompañándome a lo largo de toda mi preparación y no me abandona. ¡Hay que ver qué fidelidad!
Será importante que me recupere bien del esfuerzo. Así que de momento habrá que bajar un poco el pistón y en función de cómo se recupere le volveremos a dar caña, pero me da que dos, tres días suaves no hay quien me los quite.
Ha sido una semana intensa para el atletismo español, de esas que tienes que andar conectado constantemente para enterarte de todo lo que ha sucedido: pruebas en pista cubierta con récord de España de Reina en 600, el gran ‘Pájaro’ que voló muy bajo en los 60, debut de Lamdassem en maratón que no fue lo esperado, Campeonato de España de Cross, Campeonato de España de marcha con el gran Chuso García Bragado…
Lo primero, se me acaban los calificativos con Chuso. Lo de este señor ya no tiene nombre, a pesar de sus años sigue rindiendo a un grandísimo nivel. Este no tiene límite, ¡es eterno! Es uno de los deportistas a los que más admiro. ¡Qué grande! Además, Diana Martín y Javi Guerra, mis ‘compis’ de entrenamiento, oro y plata en Gijón. ¡Espectacular!
Habrá que aprovechar el buen sabor de boca que me ha dejado la media para seguir entrenando con más ganas si cabe, soñando con realizar un buen registro en Barcelona que me pueda llevar a la disputa de mis últimos JJOO.
Nunca hay que dejar de soñar, incluso dormido...
@chemitamartinez

6 comentarios:

  1. Hay muchísima presion en los maratonianos españoles que corren ahora en hamburgo, Barcelona, etc. Se la están jugando para las Olimpiadas y está muy caro. Castillejo ya clasificado y muchos de los habituales se pueden quedar fuera. Esto pone más presión psicológica a los propios 42K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Me da pena que puedan quedar fuera gente muy buena, de excelentes antecedentes, pero así es la vida, amigo.

      Eliminar
  2. chino: excelente la nota, que bien escrito esta. la estoy leyendo y la estoy viendo a la vez.
    un abrazo de try. aldo desde san antonio de padua, argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Aldo, siempre me acuerdo de vos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. chino te puedo enviar fotos "historicas" ? abrazo aldo

      Eliminar
    3. ¡Listo, Dale! Aldo, Mándame las fotos cuando puedas.

      Eliminar

Opina con respeto y tolerancia. Muchas gracias.