jueves, 17 de mayo de 2012

Mentiras

Correr es, para los corredores, algo trascendental, místico, especial, mágico. Acabo de escuchar por la televisión (La Sexta) una sarta de mentiras. Lo más grave es que las declaraciones fueron de un médico, afirmando que correr ocasiona lesiones al 70% de sus practicantes y que la mayoría de los problemas surgen en las rodillas. Es cierto que correr puede ocasionar lesiones, pero los corredores sabemos como protegernos bien de ellas, estirando antes y después del ejercicio, con dietas que incluyan el atún para proteger los cartílagos, utilizando plantillas y otros cuidados que requieren esmeros. Hace unos meses escuché que una "prestigiosa" revista científica, estadounidense como no podía ser de otra manera, confirmaba supuestamente que correr una hora producía estrés, en un experimente hecho con ratas. Lo que no se aclara es que las ratas, seguramente, corrieron durante las pruebas al máximo rendimiento, es decir aproximadamente al 100%, cuando ni siquiera los atletas profesionales corren a tope todo el tiempo. El entrenamiento supone ciclos de intensidad y de calidad a ritmos y distancias diversos para procurar la recuperación del organismo. Estoy cansado de escuchar mentiras sobre los perjuicios que supone correr, pero nadie cuenta sobre sus beneficios para la salud física y mental, y éso es lo más importante. Las mentiras, ya estamos acostumbrados, provienen de las compañías operadoras de telefonía, de los bancos, de las empresas de electricidad y gas, de los contratos de los (in)seguros, de los bancos, de los políticos de todos los signos y de los gobiernos de todas las tendencias. La verdad se oculta con vergüenza.

4 comentarios:

  1. Bueno, no estoy del todo de acuerdo.

    1) Es cierto que el 70% de los corredores que conozco se lesionan.
    2) Yo no me he lesionado nunca muscularmente y llevo más de 20 años corriendo. ¿llevo dieta especial? no. ¿estiro? nunca, nunca estiro.

    Con lo cual, creo que hay correlación entre correr y lesionarse y lo de protegerse o no es más usar el sentido común y escuchar al cuerpo que realmente hacer dietas o estiramientos milagrosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Quintana: te agradezco tu respuesta. No me creo el dueño de la verdad, y el blog me sirve para aprender. Muchas gracias por todo.

      Eliminar
  2. Llevo unos cinco años viendo corredores a pleno esfuerzo cada fin de semana... y muchísimos días de entrenamiento. He visto algunas lesiones, es cierto.
    Puedo asegurar que las caras de cada uno esos corredores -y corredoras- reflejan un esfuerzo que invita a la superación. Tengo la certeza de que disfrutan exprimiendo sus capacidades. y que asumen gustosos algunos riesgos.
    No sé si ver la tele provoca algún tipo de lesión; o la práctica de la siesta de fondo. Todo se andará. Pero para mis hijas -que es lo que más quiero en el mundo- lo tengo claro.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Pues es cierto que yo, después de 7 años ininterrumpidos de correteo me he fastidiado una rodilla a pesar de estirar y de procurar tener una alimentación lo más equilibrada posible, pero también te digo que la sensación de bienestar y de paz que me deja una buena sesión de entreno no la canjeo por ningún dolor que hasta ahora haya podido experimentar.

    ResponderEliminar

Opina con respeto y tolerancia. Muchas gracias.